lunes, 23 de mayo de 2011

!!El stress !! y como controlarlo?

De todas las formas de patología que tenemos que enfrentar en la actualidad, el Stress es una de las más comunes y que presenta mayor potencial de afectación en la población mundial.
Todos, al menos en una ocasión, hemos experimentado la asfixiante y paralizante angustia que genera en nosotros el Stress. No obstante, en la mayoría de los casos, la solución a este problema de salud es bastante simple y radica, básicamente, en el adecuado manejo de los problemas que debemos enfrentar diariamente.

Antes de poder establecer alguna fórmula o receta para el control del Stress, debemos dar una definición clara de esta patología. El Stress es un proceso físico, químico o emotivo que produce una tensión emocional, capaz provocar una enfermedad con manifestaciones físicas.
El Doctor Hans Seyle, una reconocida autoridad mundial en materia de estrés, pudo identificar y describir tres fases en la respuesta que nuestro organismo genera ante este proceso fisiológico.
La Primera, es la etapa de alarma: En esta fase, el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga. Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y la frecuencia respiratoria se ve incrementada; también comienza una elevación del nivel de azúcar en la sangre, sudamos, se dilatan las pupilas y se hace más lenta la digestión.  
La Segunda, es la etapa de la Resistencia Física y de la Auto Reparación: En esta fase el cuerpo repara cualquier daño, causado por la hiperactividad desencadenada por la reacción de alarma.
Estas dos fases iniciales son, en líneas generales, favorables al organismo y nos hacen hábiles y dinámicos. Sin embargo, si el Stress continúa y permanecemos por mucho tiempo en un elevado estado de alerta, entonces el cuerpo se vuelve incapaz de reparar los daños causados y el deterioro físico se impondrá progresivamente.
Cuando el Estado de Alerta continúa durante demasiado tiempo, nuestra capacidad de Auto Restauración se ve superada y es entonces que comienza La Tercera de las Etapas del Stress. En esta tercera fase, presentamos síntomas evidentes de agotamiento, así como una sensación de cansancio extremo.
La tercera fase o fase de exposición prolongada al Stress, agota las reservas de energía de nuestro cuerpo, causando una grave depresión de nuestro Sistema Inmunológico, capaz de generar a su vez, una incontable lista de patologías de muy diversa índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario